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TRACK02 / DECONSTRUCCIÓ /Could you see tomorrow if I took away your eyes? Can you crawl from under new age prophecy's despise? Deconstruction, deconstruction Deconstruct my reality and let me slip away, I am the dog Deconstruction
- Nevermore
En fin, no ha dado de sí ni nada el famoso concepto apuntalado por las teorías de Derrida. El contexto del arte lo ha expoliado del filosófico con tal euforia que me da la impresión que se abusa de esta palabra por su alta sonoridad, haciendo oídos sordos a su complejo significado. "Deconstrucción" es una de esas palabras mágicas que quedan bien allá donde las pongas, un concepto esencialmente moderno que (en mi rastreo por grupos de todos los estilos y épocas) se hace presente en las letras de las canciones a partir de los 90 y especialmente en intérpretes de vocación torturada, tipo Nevermore. Russo aborda la noción de deconstrucción - como hará en Fragmentació - de una manera muy literal: fragmentando la propia imagen, descomponiéndola para, al final del proceso, mostrarla completa. El proceso de deconstrucción de la imagen en pantalla se hace, pues, a la inversa: de deconstruido a construido, tomando, insisto, este concepto en su dimensión más material. El proceso de transformación toma como referente el juego infantil de las fichas deslizantes que reta al niño a componer una imagen fragmentada sin levantar las piezas de la mesa. Un juego pues, como la pantalla, bidimensional (muchos móviles como el mío están equipados con este pasatiempos). El contraste de tiempos diegéticos (los retozos en la piscina y el deslizamiento de los fragmentos) acerca el videoclip Deconstrucció a cierto tipo de maneras y códigos temporales empleados a menudo en el campo del videoarte. La remisión a la infancia reaparecerá en el videoclip Registre también a través de la grabación casera. En el caso de Deconstrucció, la presencia del niño y el hombre, divertidos y liberados dentro del agua entendida como líquido amniótico, nos sugiere la idea de un ciclo de construcción y deconstrucción: de niño a hombre, de hombre a niño.
Deconstrucció | 3' 20" Música: Productor: Ilbow, Guitarra: Xavi, Veu: Coco, Mezcla: Antas i Ilbow www.subsuelo.net Sobre el Videoclip: Con la colaboración de Narcís Coderch(especialista en relicarios) y sus sobrinos
LETRA ORIGINAL Autor: Gonzalo Palacios (poeta chileno) Hay un paisaje subterráneo dentro de cada paisaje camino mirando bóvedas anestesiadas algo detiene las escenas y las deja en pausa pero en el opuesto simétrico de la realidad algo viaja en Fast Forward -es tan lento todo- dice ella las fabricas fuman muchas ya han muerto Un aire espeso me separa de las cosas atravesar verdades es un veto biológico las ramas rasguñan el viento y yo imagino que el telón de fondo cede y comienzan a caer vísceras del cielo y todo comienza a inundarse un diluvio de coágulos de cielo agonizante Suena el teléfono mi cerebro baja de sus ecuaciones en declive llaman los recuerdos borro todos los mensajes menos uno Un loco en el semáforo me empuja discute conmigo discute con los autos los autos contestan su diálogo con afonías yo no contesto nada -está más afuera que adentro- me dice alguien tal vez otro loco, o no Y ella que vuelve a decirme: -está todo tan lento- y a mí me parece todo lo contrario todo pasa con una rapidez abismal el paisaje pasa diapositivas ante mí un hilo de sangre corre por el horizonte un paisaje que a ratos cierra sensaciones nubes arrastrando angustias Y el flashback que vuelve -no soy la metáfora de mí mismo- me digo de manera casi inconsciente y alguien me confunde con alguien o algo que no soy Hay un animal carroñero gestándose en mi mente a ratos El sol cuela algo, no sé si es un rayo, tal vez El mundo sigue deslizándose bajo mis pies el mundo es un insomne yo soy un insomne parece que la escena será diseccionada con un bisturí. La cáscara de la ciudad se abre y comienzan a salir los reversos Soy una interfaz entre algo y otra cosa Y la gente con su carga de anestesia siempre a cuestas evitando cruces inminentes y ella que se despide y yo que no logro ecualizar la escena y el aeropuerto y yo que no puedo contener la refrigeración de mis sentidos ¿Adónde van todos? es el viaje quizás una forma de asesinar los recuerdos.
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