Hacer visible lo invisible: Paul Klee escribió que éste era el reto del arte contemporáneo; después, la frase se ha convertido en un comodín, en una obviedad. Éste es el destino del lenguaje cuando las palabras dejan de formar parte de un discurso razonado y se convierten en un lugar común. Devolver a las palabras su sentido primigenio o llenarlas de otros significados fue uno de los propósitos de la poesía postsimbolista; restituirles el aura a través de la distancia irónica o a través de un acercamiento inédito a partir de otros códigos y formatos artísticos es la propuesta de Sonesnat.

Registro, deconstrucción, desmemoria, experiencia, espacio, identidad, aprehender, fragmentación, distancia, leitmotiv son palabras vacías, vagas, vacuas e inocuas, impostadas, desleídas, desenfocadas como el escritor protagonista de Deconstructing Harry de Woody Allen; son fórmulas, clichés, tópicos, sofismas como los del famoso poema de Joan Salvat-Papasseit, que se han incrustado en el lenguaje pretendidamente teórico y, en realidad, ahistórico, acrítico, intuitivo, retórico, evasivo, que acompaña a la divulgación científica, literaria y artística en el paso del siglo XX al XXI, la época, tal como se ha dicho, del pensamiento light, rápido, fácil, comestible, autosatisfecho.

Ironía y poesía restituyen la literalidad a las palabras y, con la literalidad, la posibilidad de matiz, de colisión con el partido tomado y de eclosión de la complejidad de aquello que hemos convenido en llamar realidad. El "registro" del indicio de la propia existencia sobre el inasumible contenido del"ahora que tú te vas / todo se queda allí mismo" de la canción que acompaña al rítmico movimiento del hula-hop; el yo diverso y desmenuzado del inocente juego que representa "deconstrucción"; el otro (representado en el cerdo) sistemática y eficazmente desollado, descuartizado y picado de "fragmentación"; la fascinación por la belleza animada de unos escáneres que, al mismo tiempo que muestran las interioridades del yo, hacen visibles los tumores que destruyen irremisiblemente la tantas veces aludida, analizada y diseccionada "identidad", son "epifanías" dolorosas. Hay algunas más en Sonenat. La más paradójica: el doble y simultáneo movimiento de nacimiento y de retorno al útero materno de"desmemoria". En síntesis, la vida.

 

Margarida Casacuberta